- Estructura
- Propiedades de las bases
- Polinucleótidos
Para saber más:
- Estructura. Los nucleótidos constan de una pentosa (ribosa en RNA y desoxirribosa en DNA), una base ((púrica (A, G) o pirimidínica (T,C en DNA y U,C en RNA)) y de 1 a 3 fosfatos. La unión de pentosa y base (sin fosfato) se denomina nucleósido. Los nucleósidos y nucleótidos toman nombres derivados de los de la base que contienen. La pentosa aparece en forma anillo de furanosa con dos conformaciones preferentes: 2´endo o 3´endo). En nucleósidos las dos conformaciones se interconvierten. La rotación entorno al enlace glicosídico (entre la pentosa y la base) determina dos corformaciones: sin (la base sobre la pentosa) y anti (la base hacia fuera). La forma anti predomina en nucleosidos de pirimidina y en los ácidos nucleicos. Ambas formas se interconvierten en nucleósidos de purina.
- Propiedades de las bases. Las bases absorben luz ultravioleta lo que sirve para cuantificar ácidos nucleicos espectrofotométricamente. Las bases presentan tautomería o equilibrio entre isómeros con diferencias en sus enlaces. Los tautomeros preferentes determinan el apareamiento de bases que se observa en el DNA.
- Polinucleótidos. Los polinucleótidos (RNA o DNA) son polímeros lineales en los que aparecen nucleósidos enlazados por puentes fosfato entre oxígenos en 5´y en 3´. Los polinucleótidos tienen extremos 5´y 3´. El extremo 3´se localiza en el nucleótido que utiliza sólo su oxígeno en 5´para enlazarse a otro nucleótido. El extremo 5´en el que sólo utiliza el oxígeno en 3´ para enlazarse a la cadena. Un polinucleótido puede concebirse como constituido por un esqueleto de grupos pentosa y fosfato del que cuelgan las bases.